Primeros auxilios psicológicos

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Para comprender la definición de (PAP) PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS es importante reconocer que no todas las personas reaccionamos de la misma manera a un evento traumático; es decir, una amplia cantidad de personas al enfrentarse a este tipo de eventos demuestran resiliencia (capacidad para recuperarse frente a la adversidad) y no desarrollan problemas psicológicos notorios, sin embargo, otra numerosa cantidad de personas no cuenta con la capacidad de afrontamiento requerida para sobreponerse y evitar impactos psicológicos posteriores más fuertes.

Entonces, no necesariamente dos personas que se enfrentan a la misma situación responderán de la misma manera y no toda situación traumática para una persona lo será para la otra. Es por esto que los primeros auxilios psicológicos serán definidos como esa primera intervención psicológica de urgencia requerida para restablecer el equilibrio mental del afectado, disminuyendo el nivel de estrés y de angustia emocional; generando en ellos la sensación de  protección, seguridad y esperanza, promoviendo así la activación de su capacidad de respuesta y la movilización de sus redes de apoyo.

Estos primeros auxilios deben ser practicados por profesionales capacitados del campo de la salud mental y la atención debe estar direccionada a los siguientes cinco componentes principales:

  • Contacto psicológico inicial:

Este será el primer contacto que se tiene con la persona en crisis por lo cual se debe abordar de la manera más empática posible. Se procede a realizar la presentación del profesional que va a brindar la atención, se indaga sobre la situación problema con actitud de escucha activa y se realiza contención emocional por medio de ejercicios de descarga como respiración diafragmática; es importante aquí comprender, validar y normalizar lo que siente la persona debido a la situación por la cual se encuentra pasando. Muchas veces el lenguaje no verbal resulta también efectivo pues un contacto físico suave en el hombro o un abrazo puede tener un importante efecto calmante.

  • Análisis de las dimensiones del problema:

Este componente está enfocado en identificar la situación problema, es decir el “qué, cómo, cuándo,dónde” qué lo llevó a atravesar por esta crisis teniendo en cuenta que estas situaciones suelen tener un evento que lo precipita. Posterior a esto se procede a realizar una jerarquización de las necesidades de inmediatez y posteriores de la persona. Aquí es igualmente importante la actitud de escucha y comprensión por parte del profesional.

  • Identificación de posibles soluciones:

Las crisis suelen generar en las personas momentos de desorganización y desorientación por lo que usualmente pierden la capacidad de identificar y utilizar los recursos con los que cuentan; así nace la relevancia de ayudar a identificar las posibles soluciones y priorizarlas de acuerdo a las necesidades inmediatas y las que se puedan presentar posteriormente; el profesional debe asegurarse de que la persona haya comprendido y aceptado las soluciones que se le sugieren.

  • Apoyo en la ejecución de pasos concretos:

En esta etapa es importante identificar el nivel de afectación de la persona pues así mismo será responsabilidad del profesional adoptar una actitud directiva o facilitadora, es decir, si la persona demuestra no ser capaz de cuidar de sí misma la actitud a tomar sera directiva procurando involucrar terceras personas o instituciones que puedan asistir posteriormente a la persona en crisis, pero si por el contrario la persona en crisis aun encontrándose perturbada es capaz de responder por sí misma la actitud será facilitadora y estará orientada a ejecutar acuerdos y sugerencias.

  • Seguimiento:

La adecuada terminación de los primeros auxilios psicológicos incluye establecer un método para realizar posteriormente un seguimiento, bien sea personalmente o vía telefónica, de manera que nos permita examinar la funcionalidad de las estrategias y soluciones sugeridas, verificar el progreso y determinar si se lograron o no las metas de los PAP.

Es conveniente resaltar que si bien usualmente los pasos/componentes no siempre se encuentran de la misma manera o bajo el mismo nombre, lo realmente importante es abordar cada una de las áreas expuestas con anterioridad. Para finalizar es fundamental reconocer que el éxito de esta atención estará acompañado de la disposición, confianza, empatía, ética y confidencialidad que pueda brindar el profesional a cargo.

Leidy Natalia Prada Garcia

Psicóloga

Buscar
Lo más visto